Mesa Territorial Inalaf se reúne en Bonifacio para solucionar las necesidades del territorio y conversar sobre la contingencia nacional

 Sección Social

Con más de 20 vecinos y vecinas de Bonifacio, Curiñanco, Los Pellines y Las Minas se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa territorial Inalaf, esta vez en la sede de la junta de vecinos de Bonifacio. Durante las más de 3 horas que duró el encuentro se abordaron diferentes temáticas enfocadas en mejorar las necesidades locales del territorio como también se dió el espacio para conversar sobre la contingencia nacional.

Dentro de lo conversado están los siguientes puntos:

  1. Se habló sobre el Paro Nacional de Atención Primaria en Salud que afecta directamente a los usuarios del CESFAM en Niebla y la Posta Rural de Curiñanco
  2. Reposición de la Sede Vecinal para la Atención Médica en Bonifacio
  3. Construcción de nueva Posta en Curiñanco, como también de una Ruka de las Comunidades Lafkenche en Bonifacio que será administrada de forma autónoma por las Comunidades Mapuche del territorio
  4. Se realiza un llamado a rechazar el proyecto de Sala Cuna Universal
  5. Se iniciará la campaña de donación para levantar la sede de la Radio Comunitaria Lafken Mawida en Bonifacio

1.- Paro Nacional en Atención Primaria de Salud que incluye al CESFAM de Niebla y la Posta de Curiñanco

El dirigente Javier Gomez explicó cuales son los motivos del paro nacional de la Confederación Nacional de Salud Municipal (CONFUSAM) que se está llevando a cabo desde el 22 de octubre a la fecha. Destacando que la principal motivación al paro, previo a la revolución social que estamos viviendo, era aumentar el presupuesto anual que se le entrega a la Atención Primaria de Salud y que se iba a someter a votación durante estos días en el Congreso.

Actualmente la CONFUSAM se encuentra adherida al movimiento Unidad Social, sumándose a las demandas sociales a nivel nacional encabezadas por una nueva constitución con participación activa de los movimientos sociales del país.

Para mayor información puedes leer: Paro nacional de la CONFUSAM busca mayor financiamiento para el CESFAM de Niebla y la Posta Rural de Curiñanco

2.- Reposición de la Sede Vecinal para la atención médica en Bonifacio

Según lo informado por la municipalidad de Valdivia al presidente de la junta de vecinos de Bonifacio, estarían aprobados los recursos para la reposición de la actual sede vecinal en donde se realizan las rondas de atención médica. Se ha estado solicitando una audiencia con el alcalde para poder transparentar los plazos de ejecución de este proyecto, la cuál no ha tenido respuesta hasta el día de hoy.

3.- Construcción de nueva Ruka de las Comunidades Lafkenche en Bonifacio y el estado de la nueva posta rural en Curiñanco

A través de la mesa de salud intercultural en el CESFAM de Niebla y el DESAM, se gestionó el financiamiento de los materiales para construir una nueva Ruka de las Comunidades Lafkenche en el sector de Bonifacio la cuál será diseñada, construida y administrada de forma autónoma por las Comunidades Mapuche del territorio.

Hoy lunes se inician los trabajos de construcción por lo que se hace un llamado a todas las comunidades del territorio a sumarse al equipo de trabajo voluntario que estará trabajando en la construcción de esta nueva ruka. Para la coordinación de las actividades contactarse con Nelsón Antillanca.

Por otra parte, el proceso de aprobación para la construcción de la nueva Posta Rural en Curiñanco se encuentra en su etapa final, esto debido a que cuenta con algunas observaciones por parte del Servicio de Salud y el Ministerio de Salud ya que el emplazamiento de esta nueva construcción se encontraría bajo la cota 30, lo que la cataloga como un área de peligro en caso de un eventual tsunami en el lugar.

Para subsanar estas observaciones es que se está desarrollando un Plan de Emergencia, el cuál una vez esté aprobado por parte de las autoridades dará paso a la construcción de la nueva posta.

4.- Rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal

Se hace un llamado por parte de los presentes a rechazar el proyecto de Sala Cuna Universal que se encuentra en el Congreso actualmente, ya que carece de un enfoque educativo, brindando el acceso de la sala cuna como un beneficio y no como un derecho educacional.

Se plantea por ejemplo que en este nuevo proyecto solamente serán beneficiadas aquellas familias que coticen en sus trabajos, dejando sin acceso a muchas familias que no cotizan. Por otra parte, se desprestigia el enfoque educativo que las parvularias realizan con los niños y niñas a temprana edad, como lo puedes leer en la declaración pública de las trabajadoras JUNJI.

5.- Campaña de donación para la sede de la Radio Comunitaria Lafken Mawida en Bonifacio

En estos momentos estamos construyendo la sede de la Radio Comunitaria Lafken Mawida en Bonifacio, donde también irá ubicada la antena de transmisión que nos permitirá emitir la señal para ser escuchados en el dial 107.3 FM

El próximo jueves 21 de noviembre a las 10:00hrs nos reuniremos en la sede de la junta de vecinos de Bonifacio para informar sobre el proceso actual de Postulación a la Concesión de Radiofrecuencia en el que se encuentra la radio comunitaria, junto con el detalle de la campaña de donaciones para el levantamiento de este nuevo espacio educativo cultural en el territorio.

La próxima reunión de la Mesa Territorial Inalaf será el Miércoles 11 de Diciembre desde las 10:00hrs en la Junta de Vecinos de Los Pellines.

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search