Porque seria necesario decretar Zona de escasez hidrica a la costa de Valdivia?

 Sección Medio Ambiente

Porque ESTO PERMITIRA COORDINAR ACCIONES LOCALES para poder ir en apoyo de las localidades y familias que se verán más afectadas con la sequía. El déficit hídrico que presenta el año2021 es el mayor de todos, desde que existe registro. Chile está dentro de los países con mayor riesgo hídrico en el mundo, esto significa que nuestras demandas de agua son superiores a las reservas naturales.

Si quieres informarte mas sobre este tema puedes revisar el link: https://www.ciperchile.cl/2021/02/27/agua-4-0-una-forma-de-enfrentar-el-riesgo-climatico-en-chile-y-avanzar-hacia-la-seguridad-hidrica/

Esta semana en Panguipulli el alcalde solicito una reunión extraordinaria del Comité operativo de emergencia comunal (COE), para solicitar que la comuna de Panguipulli sea declarada Zona de escasez hídrica para este 2021 y hasta inicios del invierno en el 2022.

Al ser declarado un territorio como ZONA DE ESCASEZ HIDRICA, se permiten coordinar acciones locales entre los FUNCIONARIOS PUBLICOS REGIONALES Y NACIONALES, QUE PERMITAN RESOLVER DE MEJOR FORMA Y CON ANTICIPACION LAS DISTINTAS PROBLEMATICAS A ABORDAR DURANTE LA SEQUIA. Así se podría trabajar en la PREVENCION e iniciar COORDINACIONES CON ONEMI Y DELEGACION REGIONAL, A NIVEL DE LOS DISTINTAS ENTIDADES PUBLICAS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS, E INCLUSO CON EL ACTUAL GOBERNADOR.

Esta ampliamente documentado el aporte que durante mas de 2 años han efectuado las comunidades Mapuche Lafkenche, los Servicios Sanitarios (APR), las Organizaciones Territoriales y los Vecinos de la Costa, quienes han hecho un largo trabajo de Defensa Territorial en ámbitos burocráticos y prácticos. Buscando que el actuar de los organismos públicos responda a la crisis climática y ambiental que se ha visto notablemente acentuada por el desastre ambiental que han provocado las inmobiliarias en la Costa de Valdivia. Por eso SE HACE URGENTE SEGUIR CON LAS EXIGENCIAS Y TRABAJO EN CONJUNTO, para poder TRABAJAR DESDE LA PREVENCIÓN, ante las distintas dificultades que cada día irán alcanzando al Territorio Costero.

Como Radio Comunitaria Lafken Mawida hacemos el llamado a generar NUESTRA BRIGADA  CONTRA INCENDIOS FORESTALES, PARA CAPACITARNOS COMO VECINOS Y VOLUNTARIOS, DE ESTA FORMA PREVENIR Y  CONTROLAR CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE PUDIERA OCURRIR EN NUESTRO TERRITORIO.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS VOLUNTARIOS A INSCRIBIRSE A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS YA SEA WHATSAPP, FACEBOOK, TWITER, INSTAGRAM, O DE FORMA PRESENCIAL EN LOS ESTUDIOS DE LA RADIO.

Preparación de Brigadistas locales que trabajen en la prevención, control y extinción de incendios forestales

Es por esto que, como Radio Comunitaria Lafken Mawida hacemos el llamado a generar BRIGADAS LOCALES QUE TRABAJEN EN LA PREVENCION, CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES, ADEMAS DE LAS DISTINTAS PROBLEMATICAS QUE SE ENFRENTARAN EN EL TERRITORIO Y ASI TENER UNA MEJOR CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A DESASTRES NATURALES, ACCIDENTES DE TRANSITO, LA SEQUIA Y EL CAMBIO CLIMATICO, POR LO QUE TRABAJAR DESDE LA CAPACITACION Y PREVENCION DE VECINOS Y VOLUNTARIOS, NOS ENTREGARA LAS HERRAMIENTAS Y FORTALEZAS NECESARIAS.

Hacemos esta publicación e invitación, abordando la problemática desde la EXPERIENCIA LOCAL, ya que EL AÑO 2019 la localidad de Bonifacio sufrió un grave incendio, que abarco varias hectáreas,  y donde en los hechos , LA COMUNIDAD TUVO UN IMPORTANTICIMO  ROL  ACTIVO EN LOGRAR EL CONTROL DEL SINIESTRO junto a brigadistas de CONAF, HASTA PODER FINALIZAR POR COMPLETO CON EL INCENDIO. El  APRENDIZAJE  que nos dejo esta  experiencia, de TRABAJO  COMUNITARIO, VOLUNTARIO y COLABORATIVO, sustenta la idea de QUERER LEVANTAR UNA BRIGADA LOCAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES.

Además de que vemos la necesidad de establecer zonas de resguardo en permanente monitoreo y zonas donde se establezcan estanques de agua con capacidad de responder ante la presencia de un incendio en las partes altas y medias de la cordillera de la costa. Es el caso de la zona de acopio de agua, que se estableció en Pilolcura el año 2019, la cual era llenada con un camión al gibe que se llenaba desde el estero en la playa de Pilolcura, para luego llevarla hasta la Zona de Acopio en Altura ubicada a 213mts de altura sobre el nivel del mar, y desde donde el helicóptero se cargaba con agua para luego ir a lanzarla en el siniestro que ocurría en Bonifacio. Una forma preventiva del control de incendios sería establecer estanques con agua en épocas donde la escases hídrica todavía no es tan acentuada, lo que  permitiría el poder llenar los distintos estanques destinados a emergencias, pudiendo incluso reservar agua de lluvia que permita hacer frente a posibles siniestros.

Si quieres informarte mas de este tema puedes revisar el link: https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2019/02/04/580040/Cerca-de-300-hectareas-de-bosque-y-matorrales-han-sido-arrasadas-por-incendios-forestales-en-Los-Rios.aspx

Por lo que hacemos un llamado a la comunicación y trabajo en conjunto, ya que desde allí lograremos las fortalezas para enfrentar de mejor forma las posibles emergencias. Que van desde ayudar a las personas, instituciones y zonas de mayor resguardo hasta establecer planes preventivos y estanques de agua reservados para tales emergencias. NO OLVIDEMOS QUE EL UNICO CUARTEL DE BOMBEROS DE LA COSTA DE VALDIVIA SE ENCUENTRA EN NIEBLA, Y QUE LA GEOGRAFIA, BOSQUES NATIVOS Y PLANTACIONES FORESTALES, PRESENTES EN EL TERRITORIO, DIFICULTAN EL PODER HACER LLEGAR AGUA A LAS ZONAS MAS ALEJADAS Y ACENTUAN LA POSIBILIDAD DE INCENDIOS FORESTALES O DE PASTIZALES.

Lamentablemente la noche del sábado 21 de Agosto del año 2021 deja en evidencia el nivel de aislamiento en el que nos encontramos.

Comentarios
  • Radio Lafken Mawida
    Responder

    Es importante el trabajo en conjunto, generando redes de apoyo entre las personas, agrupaciones , PJ, instituciones etc… es un tema transversal, que nos tiene que hacer evolucionar y aprender de la organización horizontal, del apoyo mutuo, dejando fuera la competencia y el mirar en menos. Acá todas y todos valemos y podemos aportar, desde un respeto y ganas de sacar esta brigada adelante.

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search