Allanamientos injustificados en el Lafken Mapu: militarización y protección a las inmobiliarias

 Sección Noticias
Allanamientos y hostigamiento por parte de PDI a familias mapuche lafkenche en la costa de Valdivia, en medio de la defensa del agua y la lucha contra las inmobiliarias que están devastando el territorio.
El dia 4 de marzo del 2021 a las 6 de la mañana se ejecutaron múltiples allanamientos por parte de la policía de investigaciones a comunidades mapuche en las localidad de Bonifacio y Las Minas donde encañonaron y amedrentantaron con subametralladoras a los chachay y pichiches, amenazando también a una lamgnen embarazada, que a esa hora descansaban llevándose detenidos a dos peñi y una lamuen.
El motivo no fue informado sabiéndose posteriormente que fue por búsqueda de ARMAMENTO DE GUERRA.
Este allanamiento se da en el contexto de el cese de obras de la inmobiliaria de Emilio Pino, emitida por el tribunal ambiental de Valdivia emitida el 26 de agosto de 2020, la cuál no ha sido respetada por esta empresa que sigue trabajando en el sector hasta el día de hoy.
Por esta situación las comunidades de la costa hemos expresado nuestro malestar por medio de diversas manifestaciones solicitando por estos medios que se respete esta orden judicial.
El intendente de Valdivia César Asenjo nunca se ha hecho presente para dialogar con las comunidades lafkenches para solucionar el problema que las inmobiliarias representan para la comunidad en general, ya que nos están dejando sin agua para el consumo destruyendo el bosque que existía en este lugar.
A su vez, resulta importante recordar que el intendente de los Rios, César Asenjo Jerez (UDI), ha publicado en sus redes sociales diversas fotografías junto a su familia, imágenes en las que sus dos hijos menores de edad figuran posando junto a lo que parece ser un arma de fuego con alto poder de destrucción, dejando en evidencia su afinidad con armas de grueso calibre y su dispocision para que sus hijos las manipulen desde temprana edad.
¿Porque Cesar Asenjo manda allanar nuestros hogares buscando lo que el mismo tiene en la suya y comparte con sus hijos?
En el siguiente video se muestra el tipo de arma que manipula el Sr. intendente.

NO NOS ASUSTAN SUS MONTAJES, NOS MANTENDREMOS FIRMES DEFENDIENDO NUESTRO TERRITORIO!!!
MARICHIWEU
#fueraemiliopino
#DefensaDelAgua
#inkayainlafkenmapu
Showing 3 comments
  • Valeria Vargas Lagos
    Responder

    Todo el Newen pu lamngen, la lucha por la defensa de. nuestra Ñuke Mapu,. nos corresponde a todxs.No b@jaremos los brazos
    Basta de persecución y Montajes!!

  • Gerardo
    Responder

    Soy solidário con vosotros,pueblos originarios que tiene todo derecho de vivir en sus tierras,manteniendo las tradiciones ancestrales y preservando el ambiente natural como nadie mas lo hace.Vos admiro muchisimo.Saludos desde Brasil.

  • Vilma Arriagada
    Responder

    Es momento de ASUMIR EN EL COTIDIANO VIVIR, QUE EL AGUA NO SALE DE LA LLAVE, QUE BROTA DE LAS ROCAS QUE LA GUARDAN, NUTREN Y LA PURIFICAN, GRACIAS A QUE EL BOSQUE NATIVO LA LLAMA EN LAS CUMBRES DE LAS MONTAÑAS, PARA QUE BAJE DEL CIELO EN FORMA DE LLUVIA, NUTRA AL BOSQUE, Y BAJE AL SUELO FERTIL DESDE EL CUÁL VOLVERÁ A BROTAR LIMPIA Y PURA EN LOS MENOKO, EN LAS NACIENTES.
    QUE LAS MONTAÑAS NO SON SÓLO UNA CORDILLERA, SINO QUE SON UNA INFINIDAD DE SERES, EN MUTUO APOYO Y EQUILIBRIO, QUE DAN VIDA A ÉSTE HERMOSO TERRITORIO, LAFKEN MAWIDA.
    DEJEMOS DE HACER VISTA GORDA Y ABANDONEMOS LA COMODIDAD DE LA IGNORANCIA.
    SOMOS SERES ESPIRITUALES EN UNA EXPERIENCIA TERRENAL.
    LEVANTATE, MOVILIZATE, DEFIENDE AL LAFKEN MAPU!

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search