Radio Biobio tergiversa información sobre proceso judicial en curso contra las empresas inmobiliarias de Emilio Pino

 Sección Noticias

Hoy 7 de junio en la página web de la Radio Biobio en Los Rios se publicó una noticia con información carente de veracidad tergiversando la información sobre el proceso judicial en curso contra las empresas de Emilio Pino y sus proyectos inmobiliarios que han devastado la biodiversidad costera. Asegurando que existe un acuerdo entre las inmobiliarias y las comunidades costeras, lo que es absolutamente falso.

Es de saber público, que el conflicto inmobiliario, que se ha vivido estos últimos años en la costa de VALDIVIA ha tomado además un carácter jurídico.

Actualmente existe un proceso judicial en curso donde participan representantes de las Comunidades Lafkenche de la costa de Wadalafken Mapu, el Consejo de Defensa del Estado, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y empresas inmobiliarias.

Dentro del proceso judicial es deber del tribunal llamar a las partes a conciliación, es decir, la oportunidad de acercar a las partes en sus pretensiones y llegar a un acuerdo entre ellas, y por lo mismo preguntar si las partes (Comunidades Lafkenche, Empresas inmobiliarias, Consejo de defensa del Estado y la Municipalidad de Valdivia) están dispuestas a dialogar sobre la solución propuesta por el tribunal.

A lo cual según el presente documento todas las partes afirman encontrarse en la disposición de buscar una solución conciliadora, es decir, SI están dispuestas a “Dialogar” ?

Ojo ahí nada más. Ante este escenario es preciso aclarar:

‣ Aún NO se han sentado siquiera las bases de la conciliación, sobre el que dialogar o acordar.

‣ Actualmente no existe acuerdo vinculante para ninguna de las partes, porque aún no existen bases de acuerdo, es una disposición a escuchar la propuesta del tribunal.

¿Es esto llegar a un acuerdo? La respuesta es clara y contundente, NO.

Asi lo señala la lamuen Daniela Ñanco representante del Lof Celestina Antillanca en el siguiente audio:

Dejando en evidencia la tergiversación de la información, actitud que va en total desmedro del proceso que han llevado las comunidades y habitantes de la costa, así como de las partes participantes.

Titulares como estos generan confusión en la comunidad y los lectores, nos preguntamos ¿es un simple error o una acción mal intencionada hacia los habitantes del territorio de Wadalafken Mapu y demás territorios?

La invitación es a cuestionarse la información de los medios tradicionales, no nos encontramos en tiempos de lujos, pero el cuestionarse las cosas es uno que sí nos podemos dar, averiguar cómo suceden los hechos de nuestro acontecer es uno de ellos, pregunte, investigue, infórmese en medios de comunicación locales.

Comentarios
  • Vilma
    Responder

    Pio pio la radio

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search

Lof Vilo Mapu Mew