[VIDEO] Comunicado Lof Llazkawe en proceso de recuperación #PANGUIPULLI

 Sección Social

El día 16 de febrero del presente año, estábamos en el ruco del Lof Llazkawe cuando sentimos unos gritos de ayuda desde lo lejos. Nos acercamos para ver qué ocurría y un hombre de aproximadamente 40 años nos cuenta que habían llegado 5 personas que se hacían llamar guardias con palos, golpeando las cosas, exigiéndole a él y a su familia que desalojaran el lugar que se encontraba a la orilla del lago riñihue, por ende, un lugar público de libre acceso.

Al ver la urgencia nos acercamos al quincho del condominio donde estaban estas 5 personas a preguntarles porqué les estaban echando a esta familia de la orilla del lago si era un lugar público. Estos hombres respondieron que el espacio era privado, insistiendo en que tenían que irse. Aquí comienza a generarse una discusión en torno a la prepotencia y la imposición con que habían llegado a exigir que se fueran de un lugar público.

Luego, uno de los guardias se acerca de manera violenta a uno de los hijos que estaba acampando, momento en que decidimos impedir que este hombre golpeara al chico. Tras esto, nosotrxs junto a la familia les dijimos que se retiraran y nos dejaran tranquilos, se nos acerca un guardia uniformado del condominio informandonos que estas personas habian sido contratadas.

Posteriormente, estas 5 personas se alejan en dirección al condominio y nos quedamos conversando con familia y les recomendamos que movieran sus camionetas más cerca del Lof y que pasaran la noche allí de todas formas. A propósito, de que esta situación se había reiterado en varias oportunidades y que incluso, en una de los amedentramientos de los dias anteriores, estos mismos sujetos declararon que habian salido de la cárcel y que habian sido contratados por el condominio como ”jardineros”.

Es por esto que decidimos ir a buscar poder conversar con alguien del condominio para exigirles que dejen de amedrentar a quien quisiera acercarse al lago. Caminamos en dirección al condominio, momento en que empiezan a disparar. En eso, cada quien intentó refugiarse y una lamngen grita que Emilia había caído al suelo.

Unx de nosotrxs se acercó a la compañera caída y se da cuenta de que está inconsciente con un impacto de arma fuego en su cabeza. Nos trasladamos lo más rápido posible en una camioneta al hospital de Panguipulli y en el camino Emilia seguía inconsciente perdiendo los signos vitales.

Luego en el hospital, nos cuentan que los impactos eran de bala y que se encontraba grave, por lo que llamaron a una ambulancia para llevarla al hospital regional de Valdivia. Una vez ahí, el médico que la asistió nos menciona que en la ambulancia había tenido un paro cardíaco que reanimaron, pero momentos después tuvo otro y falleció.

Nos siguen matando a nuestrxs lamngenes weichafe, que defienden la ñuke mapu y su itxofilmongen.

Lamngen emilia te recordamos con tu ser salvaje, con tu dulzura, amabilidad y voluntad, como semillas nativas que brotan y se alimentan cada dia para volver al kvme mongen junto a la mapu.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEW

Deja tu comentario

Start typing and press Enter to search